lunes, 19 de mayo de 2008

Mayo 68


Decimos que el 68 es el año de quiebre (para algunos si y para otros no y no vamos a discutirlo acá) entre la modernidad y la postmodernidad , pues bien el mayo francés fue el ultimo acto de modernidad fundante de occidente. Eran épocas de cambio ( "The times there are changing" decía Dylan en uno de sus himnos ), era cierto recordemos Revolution de los Beatles , simpaty for devil de los rollings, el pop art ,la muerte del Che en combate el año anterior (como un anuncio de lo feroz que se venia el mundo) y a la vez en ese 68 tres grandes levantamientos revolucionarios donde el factor juvenil fue el determinante : México , Primavera en Praga y Mayo Frances ( que los argentinos tratamos de parangonar con nuestro Cordobazo de mayo del 69, donde estudiantes y obreros se unieron en un objetivo común contra un gobierno dictatorial). Acá recordamos un texto de Beatriz Sarlo que nos decía que fue un impulso inmenso a la palabra y el pensamiento...mas que a otra cosa y aparte ella era maoista en aquellas epocas, asi que no lo vio con buena cara.

Solo por citar frases del mayo Frances (pintadas callejeras) absolutamente necesarias:
"la imaginación al poder”, "La voluntad general versus la voluntad del General" (por De Gaulle), "seamos realistas, pidamos lo imposible”, y mi favorita "El patriotismo es un egoísmo en masa"

Así fueron estos muchachos vanguardistas de Francia que, claro esta, eran nenes bien. Pier P. Pasolini , director de cine Italiano , marxista (del PC) y Gay fue uno de los pocos intelectuales que se opuso al movimiento del 68 tildándolos de burgueses y aduciendo que si se partía desde un análisis marxista de lucha de clases entre oprimidos( estudiantes ricos Franceses)y opresores ( policías brutos y pobres) la verdadera clase trabajadora y proletaria eran los policías de los barrios pobres que mandaban a reprimir, cerrando todo esto con un articulo que tituló: “Los odio, queridos estudiantes” .

Por supuesto que era bastante así , pues por ejemplo la clase trabajadora mundial lo vio como un levantamiento frívolo e intelectual , el Maoísmo lo vio como algo muy europeo , en argentina no fue bien tomado por el peronismo de izquierda (y eso que eran jóvenes cajetillas) ni por el de "derecha", así solo nos queda conmemorar su dimensión vivaz y bienintencionada de intentar subvertir (aunque solo de un modo muy superficial y mas estéticamente que políticamente) el orden establecido de las cosas desde la post guerra.

¿Que nos queda de esa experiencia? las minifaldas en las universidades, el rock de protesta estudiantil (¿?), y la (in)utilidad de la palabra y el lenguaje como herramienta de cambio social, hoy en día tenemos stenciles, herederos de aquella tradición de las pintadas estudiantiles.

Pese a esto nos encanta pensar que un momento dado el mundo casi se da vuelta gracias a los jóvenes (igual que ahora pfff... donde el mundo nos da vueltas cuando quiere).Siempre he pensado en que esta revuelta debía ser recordada e imitada (aunque sea románticamente) por mas que Daniel "el rojo" Cohn Bendit (líder del movimiento del 68 y actual político francés conservador) diga que a nadie le importan estos hechos y que hay que olvidarlos.

Como cierre nuestro querido colaborador nos deja una frase:

«Lo importante es que la acción haya existido cuando todo el mundo la creía imposible. Si ha pasado una vez, puede volver a ocurrir… »

Jean-Paul Sartre, 1968

Nota del autor: esto lo escribí antes de comprar la Ñ que dice lo mismo que acá y que aun no compro, no es por nada pero me cago el artículo esa revista.

21 comentarios:

Claudel dijo...

te extraño, y ya no es un tic.
mandame una carta como la gente con tatiana
asi podemos iniciar la comunicacion, yo te contesto por medio de ella, y aasi.
mandame toritass , rememberrrrrrr

cosas de alla....un pasto del bellas
je

Anónimo dijo...

Me siento violada con esa foto ahí, en tus manos deformes y bloggers, now.
Es que la siento tan mía.
No puedo, no puedo verla.
(Pero... subirla al fotolog? eso fue de cuarta Julio Martín.
Ya fue directamente suicidarme)

Dame la carta para la Diana, dale, que se la llevo.

Anónimo dijo...

(Las tortitas tal vez no lleguen)


Hablando del Mayo Francés, estás yendo a el ciclo de la Ecuménica?
Estásn dando películitas franco-hamburguesas re lindas sobre este tema.

rayennazareno dijo...

el análisis muestra dedicación

el tema te obnubila

y ahora somatizás

no
...
fuera de joda, estuve pensando en lo mismo. hace poco escuché a un tipo que decía q el cordobazo no era comparable al mayo francés porque acá somos pobres, hambrientos y no tenemos torre eiffel. me sonó a chauvinismo y resentimiento tercermundista.

de todas formas, para mí ya es un hecho posmo... porque cómo explicás el que tan repentinamente se haya ido todo al carajo y vuelto a la normalidad con tanto vértigo?
parecido en algún aspecto al 2001, apenas pasó lo más duro de la crisis, la clase media se reacomodó a la situación precedente y la "rebeldía" del cacerolazo le duró mientras fue cool el anarquisnob

ahora con el tema del medio boleto me voy a aprender algunas consignas de mayo jaja

a propósito de películas: está Dreamers de Bertolucci y hay una que le "responde" a esa, q este martes la dieron en la ecuménica pero no la vi.

Barrabasada dijo...

Gracias por pasar misqueridos chichipios.

Mamerto Tetto dijo...

Buenisimo, aunque todo tu texto emana un fascismo latente de importante tamaño. Fijate.

El texto me copo y tambien me coparía que nos olvidemos de esas giladas, de esas pseudo-revoluciones (incluso la revolucion francesa lo fue, critica por marx en muchos de sus manifiestos). Las unicos movimientos con fines (ni cerca de ser realizados) verdaderamente revolucionarios, fueron el guevarista, el maoista, y el troskista, todo lo demas, un pedorro intento por mejorar las condiciones de vida y ayudar al sistema para que todos estemos mas contentos con él, lo aceptemos.

El mayo frances me chupa la pija, como todos ustedes, caretas.

Besos, los quiero.

Unknown dijo...

te acabo de descubrir de la mano de Mamarteo, y me he llevado una grata sorpresa, por dos razones. Una: escribes muy bien, de forma ágil y sin rodeos. 2: el Mayo francés es un tema que me suscita mucho interés, y el hecho de no haberlo podido vivir ( no existía todavía) me genera más curiosidad...

saludos y te leo

Ya estoy muerto dijo...

Mamerto le hace honor a su nombre, aunque le vendría bien el seudónimo de imbecil; pero bueno.

Ya estoy muerto dijo...

Otra cosa, mucho Sartre. Te puede hacer mal.

La Luna dijo...

Che...este post me deja sin nada que decir. Y me gusta pasar a decir que algo que leí me deja sin nada que acotar, solo saludos, porque soy así de jodida. Y dejo constancia.

Y saludos, obvio.

Unknown dijo...

Apreciado/apreciada. Su blog suscita cada vez más interés. Le propongo un intercambio amistoso de enlaces con mi Vanity Dust, lo que sea para ser millonario jeje

saludos cordiales y gracias por leerme.

M dijo...

Gracias por pasar por mi blog y felicitaciones por el suyo.
Es bueno conocer gente con memoria, excelente texto.

Tomás dijo...

Ey, pará. Escuchame una cosa. Vos me rompiste tanto los huevos para que yo leyera...esto?. Empecemos por el principio: soy rubio. Soy adolescente, soy fluorescente, efervescente y sobre todos, soy bien pelotudo, ergo no quiero leer sobre ningún mayo francés. La única Beatriz Sarlo que conozco es la Coca Sarli y "La imaginación al poder" me suena a frase de Saint-Exupery. Dame púberes histéricas, dame desencuentros, dame depresión post-parto si querés. Dame algo con besos franceses y nada de mayos y quizás, sólo quizás, firme algo coherente.

Morite negra puta.

N.d.A: Siempre pienso que los "otros" bloggers que firman debajo mío deben pensar que soy un oligofrénico. Están en lo cierto, corran, doy asco.

Claudel dijo...

alguien sabe el nombre de la peli que le responde a dreamers??

Unknown dijo...

tienes un cigarro?

moipaprika dijo...

Interesante...
Ahora que te impulso a esribir esto? (y no me digas el 25 de Mayo).

Gracias por pasarte... te cuento que no soy latina, soy Argentina viviendo en Estados Unidos.

Claudel dijo...

señor?
tato trae noticias suyas?

Es como la mutua clandestinidad, siempre hay un agente que une los lazos!

despues viene el capituilo de las molotov, no?!

P. dijo...

Parece imposible estar en mayo y no recordar ese mayo. Y menos cuando han pasado 40 años.

Me pregunto con que frase inteligente uno diría yo estuve ahí yo casi cambie al mundo, pero al final quedo en nada.

Mamerto Tetto dijo...

estoy esperando que pases a chuparme la verga...

posta.

JUAN P SOUTO dijo...

Hola leí tu comentario en el blog de Funes. te cuento que el "Quinteto de la muerte" estuvo para el 25 de mayo del año pasado en el hoy desparecido bar "Fin-Sin". Compartimos junto a ellos los locales Juan López y Ulises Naranjo. la idea siempre fué repetir, pero como te imaginarás traer a 5/6 tipos desde bs as no es tarea fácil. Pero las ganas de juntarse siempre están. Acá o allá, porqué no ?. Por lo que decis en el comentario tenés un grupo de gente para compartir estas cosas así que bien estaría ver que se puede hacer. Te invito a que pases por mi blog (son 3 en realidad bien distintos) y veas si podemos lograr algo. Yo estoy en Mendoza desde hace 4 años y, la verdad, mucha gente no conozco.
Les dejo un saludo a todos.
Juan Pablo

rayennazareno dijo...

hola
llegué acá por el graffitti que está sobre la calle mitre a la altura de la federación de box

tenés explicaciones para eso?
publicidad no convencional?

y a ver cuando nos tomamos una birra o un café (lo q la situación amerite)

salud!